(See this post in English here.)
Estaba hablando con una amiga en el Facebook. Me había contactado porque estaba interesada en participar en el curso sobre las TICs (Tecnologías para la Información y la Comunicación) que había mencionado en mi último post.
Su primera pregunta fue – Y los cursos, los ofrecen solamente en Inglés?
Por ahora, sí, le dije. Pero TechChange está iniciando con los cursos ahorita. Es posible que a futuro ofrezcan cursos en otros idiomas.
OK, dijo mi amiga. Genial. Vamos a esperar esto….
Bueno. Mi amiga habla el suficiente ingles para sacar mucho provecho de estos cursos, pero para poder asistir al curso, hay otros factores que le parecían hasta más difíciles a superar. Y lo triste es que estos factores son internos.
1) Los Pagos OnLine
Ahora, ¿sabes el problema? decía mi amiga, Acá vemos que el costo es de 250 o 300 dólares.
Ah, pensaba yo. El costo es muy alto.
No, decía ella. No es el costo. Es que acá en [su organización] los pagos online están prohibidos. Se consideran una POSIBILIDAD EXTREMA DE FRAUDE.
Ella se reía. Jajajajajaja. Yo imaginé que su risa era de frustración y un poco de amargura.
Pues, mi amiga tiene presupuesto y mucho interés en participar en la capacitación, pero no puede inscribirse porque en su organización, no está permitido hacer pagos online.
Wau, le respondí. ¿Ayuda si yo mando un correo o algo?
No, me dijo ella. Es la política de la organización. No se pueden hacer pagos online, aunque sea mucho más barato y sea lo específico que necesites y no esté disponible en tu país.
2) Apoyo de la gerencia
Bueno y si usas tu propia tarjeta de crédito y pedís que te reembolsen? le pregunté.
Ay no, dijo mi amiga. Nadie nos apoya con esto, especialmente con este tipo de cosas que no conocen y no entienden. Necesitamos este tipo de cursos para el personal nuevo y joven que tiene mucho interés en estas herramientas. Pero es difícil hacer que la gerencia entienda.
De allí mi amiga escribió en letra mayúscula: LINDAAAAAAA TIENES QUE VER COMO PODRIAS APOYARNOS CON ESTO DE LAS TICS! Somos pocos en la organización los que manejamos esto y no nos creen de su efectividad.
Ella continuó. Estamos empezando con esto. Tenemos lo básico y tenemos fondos para capacitarnos, pero nadie ve que es una prioridad. Ay, es muy complejo.
3) El bloqueo de los sitios de medios sociales
Seguíamos hablando. Ella decía o, jaja, y por favor escribir tu blog en otra idioma para que podemos compartirlo. Es importante que nos actualicemos. Por lo menos nos permiten acceso a los blogs.
Lo intentaré, le dije.
Mira, agregó, No tenemos acceso a redes sociales. Tenemos un canal de YouTube que nadie puede ver en la oficina. Alguien hizo un Twitter pero todo el personal esta bloqueado del Twitter. Lo mismo con el Facebook. Ni los gerentes tienen acceso! Tenemos que ir a un Internet café o verlo en la casa.
Ay ay ay.
Yo entiendo que hay riesgos con los pagos online, entiendo que hay personas que podrían abusar de las redes sociales si no tienen restricción en las oficinas, y entiendo que en algunos países hay dificultades con el ancho de banda, pero esta plática me puso triste.
La organización donde trabaja mi amiga es de un tamaño regular, e imagino que ésta es la política en toda la organización. Me pregunto si la organización ha considerado que sus políticas están afectando su habilidad de avanzar en su propia causa y su propio trabajo.
[…] « A new ICT4D distance learning option Barreras organizacionales al uso de las TIC y las redes sociales […]
Linda, daremos difusión a tus posts en castellano a una audicencia mayor! Felicitaciones por el esfuerzo! Una recomendación extra para tu amiga y para otras personas es usar algún programa que nos permita acceder a Twitter y Facebook inidirectamente. Yo suelo usar SEESMIC.COM, el cual se puede utilizar vía web y/o en el ordenador. Desde él se pueden acceder a varias cuentas de Twitter, al menos a una cuenta de Facebook, LinkedIn, Buzz, Foursquare, etc.
Por supuesto que estos son apenas “atajos” para acceder a sitios que los burócratas dificultan. Pero el problema de fondo es otro, y muy serio: la desconfianza y el desconocimiento hacia las potencialidades de las TICS. Mientras trabajamos con lo segundo, acerco mis humildes aportes para lo primero!
[…] Here is the original post: Barreras organizacionales al uso de las TIC y las redes sociales […]
Estamos tratando de superar los desafios institucionales que se mencionaron. Estamos experimentando con un nuevo clase de entrenamiento tecnologíco que se aprovecha de la asequibilidad financiera y acceso que ofrecen los cursos de Internet. Mientras innovamos nuevos métodos del aprendizaje en la red, queremos enfocarnos en la manera en que mejoramos la capacidad de los participantes antes de que aumentemos. Tenemos ganas de ofrecer cursos para muchos idiomas y lo haremos con tal de que hayamos experimentado con nuestro curso por suficiente tiempo.
En cuanto al apoyo de la gerencia, esperamos que estos cursos puedan legitimar el movimiento creciente del usar TICs para el desarrollo internacional y el cambio social. Si hay un grupo de individuos en una organización que tiene interés en entrenarse en TICs para el desarrollo nos gustaría discutirlo con el empleador para ayudarle entender el value de estas herramientas. Por suerte, el uso de la tecnología en el mundo en desarrollo está creciendo exponencialmente y no falta mucho tiempo hasta que se usan estas herramientas tras todo el mundo. Aquí en TechChange queremos ayudar a los demás utilizarlas eficazmente y aprovecharselas en la manera mejor.
Gracias por su respuesta Tom! Que bueno que estan planeando cursos en otros idiomas – seran bienvenidos.